Los ganadores olímpicos 1992 del Boxeo

Para saber quienes fueron los ganadores, primero debemos saber ¿Qué es el boxeo?, ¿De dónde proviene? y ¿Cuáles son las reglas?




¿QUÉ ES EL BOXEO?

El boxeo es un deporte de combate en el que dos personas de la misma categoría de peso luchan entre sí golpeándose con los puños, empleando para ello unos guantes especiales y siguiendo unas reglas específicas; se practica sobre un ring o cuadrilátero durante un número determinado de asaltos, generalmente de tres minutos de duración; gana el boxeador que consigue noquear al adversario o, si esto no ocurre, aquel que deciden los jueces.

¿DE DÓNDE PROVIENE?

El boxeo surgió en África y de ahí pasó a Egipto, y ya en nuestros tiempos, por el siglo XVIII, los ingleses se encargaron de popularizarlo. Sin embargo, hasta 1889 no se implantaría el uso de los guantes en este deporte, por lo que sí podríamos considerarlo un deporte violento.
Antes de eso, tenemos que remitirnos al origen de los Juegos Olímpicos de Grecia, cuando el boxeo comienza a abandonar parte de su vertiente agresiva para convertirse en un deporte. Entre los años 800 y 400 A.C. ya cuenta con espectadores, y es en el año 688 a. C. cuando se introduce un tipo de boxeo que se incluye entre las pruebas de los JJ.OO de la antigüedad. Nonatos de Esmirna es considerado el primer campeón olímpico. Theagenes y Cleitomachus fueron otros grandes campeones griegos. Vemos como algunas de las peleas de boxeo de la época eran ilustradas en los jarrones de cerámica griega que ilustran grandes episodios de competencias deportivas.

¿CUALES SON LAS REGLAS?

Como ya hemos mencionado anteriormente es en 1899 cuando se implanta el uso de  guantes y también cuando surgieron las reglas de Queensberry, que imponía que los dos contrincantes debían usar guantes, que los rounds debían durar 3 minutos con un minuto de descanso entre cada uno, que cuando un luchador cae se tiene que empezar a contar diez segundos y se prohibía tomar, empujar o abrazar al rival. Este tipo de boxeo surgió después del boxeo aficionado convirtiéndose en deporte olímpico en 1904. En las olimpiadas, los asaltos suelen limitarse a tres o cuatro asaltos y el vencedor también viene determinado por los puntos y, a diferencia del boxeo profesional, los boxeadores sí pueden llevar y es obligatorio que lo hagan, protección en la cabeza para evitar el mayor número de heridas y evitando también que se produzcan nocauts y derribes.
No se pueden realizar ninguna de estas acciones:
  • Golpear la nuca o por detrás de la cabeza.
  • Patear al oponente.
  • Darle la espalda al contrincante.
  • Tropezar al rival.
  • Golpear por debajo del cinturón.
  • Dar cabezazos intencionales.
  • Hacer uso de otros objetos que no sean los guantes reglamentarios.

¿QUIÉN GANO LAS OLIMPIADAS 1992?

Un total de 336 púgiles de 78 países, todos hombres, participaron en las doce categorías de boxeo celebradas en el Pabellón Club Joventut. Hubo menos participantes que en la pasada olimpiada porque la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) había limitado la inscripción por continentes.​ Cuba lideró el palmarés con nueve preseas (siete de oro), seguida por Alemania con cuatro (dos oros) y los Estados Unidos con tres (un oro).

La AIBA estableció un nuevo sistema de puntuación debido al escándalo del arbitraje de Seúl 1988.​ En lugar de una valoración subjetiva, los jueces debían contar cada uno de los golpes conectados; si al menos tres de los cinco jueces presionaban el botón al mismo tiempo, el golpe subía al contador oficial.​ Al ser un simple sistema de conteo este método tampoco gustó al COI, que en las siguientes ediciones hizo cambios para dar más valor a los golpes efectivos.

Cuba ganó siete de sus catorce medallas de oro solamente en las pruebas de boxeo. Con al menos un finalista en nueve de las doce categorías, los vencedores cubanos fueron Rogelio Marcelo (minimosca), Joel Casa mayor (gallo). Héctor Vinent (super ligero), Juan Carlos Lemus (superwélter), Ariel Hernández (medio), Félix Savón (pesado) y Roberto Balado (superpesado). El único púgil estadounidense que pudo cuestionar ese dominio fue Óscar de la Hoya con su oro en el peso ligero, meses antes de iniciar una exitosa carrera profesional. Además, el español Faustino Reyes dio una alegría a los anfitriones al llegar a la final del peso pluma, perdida ante el alemán Andreas Tews.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ganadores olímpicos de la Natación 1992

Los ganadores olímpicos 1992 de el Basquetbol